lunes, 3 de noviembre de 2008

GaStRoNoMíA ExTrEMeÑa

La gastronomía de Extremadura es rica y variada. La cocina de esta tierra suele estar formada por recetas sencillas, con algo de influencia de la cocina conventual. Todas estas recetas se elaboran con excelentes materias primas, hortalizas, verduras y árboles frutales, olivos y campos de trigo, excelentes carnes como el cordero, o las de caza, abundantes en esta zona, como el conejo, perdices, liebres, jabalís, ciervo entre otras. El cerdo ibérico es el manjar más conocido y apreciado, cebado de forma natural en los bosques de encinas que dan ese sabor y suavidad tan apreciado.

Entre los platos típicos de esta tierra destacar el gazpacho extremeño, zarangollo, cocido extremeño, lentejas estofadas, sopa de perdices, arroz con conejo, migas extremeñas, caracoles en salsa picante y el lagarto (guiso extremeño, servido servido con una espesa salsa verde compuesta de aceite, perejil, harina y vino blanco). El cordero asado, en caldereta, o en “guiso de bodas”, es una excelente demostración de la cocina extremeña. Setas variadas, criadillas de tierra, espárragos trigueros o excelentes cardillos.

Otro producto típico de Extremadura es la Torta del Casar, (queso de oveja churra y cuajo vegetal, de interior líquido espeso, simplemente extraordinario), además de los quesos quesos de La Serena, Ibores, Gata y el de cabra del tietar.
No podemos olvidar la miel de esta tierra, en sus diferentes variedades como tomillo, de brezo, de romero, de espliego, de tilo o de eucaliptos.
En lo referente a la repostería destacar perrunillas de Cáceres, técula-mécula de Olivenza, rosquillas fritas, chula de Cáceres, (barra individual alargada de miga esponjosa y ligera, de corteza firme y dorada), alfeñiques, nuégados, entre otros muchos dulces.
También la fruta en Extremadura es rica y algunas, como las cerezas del Jerte, verdaderamente excelentes. Los melones son dulces y compactos, las manzanas muy tempranas y sabrosas, los melocotones grandes y aromáticos, y los higos están tan llenos que a veces vierten de su interior una gota de “miel”.
En el capitulo del vino, existe una única denominación de origen: Ribera del Guadiana, Aguardientes (cereza, ciruela y pera) y licores de frutas (cereza, mora, ciruela y frambuesa) del Valle del Jerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario